Blogs

 

Un blog es un sitio web o parte de un sitio más amplio en el que se incluye un registro web o un diario en línea. Suele mostrar la información en orden cronológico inverso, es decir, el contenido más reciente aparece primero.

  •  ¿Para qué sirve un blog?  

Cuando surgieron los blogs, la gente los utilizaba principalmente para compartir información personal, como sus experiencias e intereses. Por ejemplo, el acuñador del término weblog, Jorn Barger, solía publicar ensayos sobre la cultura de Internet y las tendencias tecnológicas en su sitio web Robot Wisdom.

La función de un blog sigue siendo la misma hasta hoy, aunque el tipo de contenido es mucho más diverso. Mientras que muchos empiezan un blog por motivos personales, otros lo hacen para educar a otros en un tema específico o para construir una presencia profesional en línea

  •  La diferencia entre un blog y una página web  

Un blog sirve para presentar nuevos contenidos periódicamente, mientras que una página web proporciona información estática sobre una persona, un grupo o un tema.

Además, las entradas del blog suelen tener una sección de comentarios donde se puede crear una línea de comunicación entre los lectores y el autor. Este elemento es poco común en una página web típica, ya que no suele fomentar la participación de la audiencia



  • Las 10 características que definen un blog
    • Entradas: esta es la característica de un blog más importante ya que define la esencia de cualquiera. Este tipo de sitios web están formados por entradas, también conocidas popularmente como posts. Estas entradas se desplazan en orden cronológico cada vez que se publica una nueva.
    • Páginas estáticas y dinámicas: si nos ajustamos a la definición de lo que es un blog, es un sitio web cuyo contenido es dinámico ya que se van añadiendo entradas cada cierto tiempo. No obstante, un blog también cuenta con páginas estáticas; generalmente son dos, “Contacto” y “Quiénes somos”.
    • Contenido: tradicionalmente, las entradas de un blog se han compuesto de texto y alguna que otra imagen acompañando al mismo. No obstante, desde hace varios años, muchos usuarios tratan de atraer a los visitantes haciendo uso de contenido en video, animaciones, infografías…
    • Organización: la gran mayoría de blogs que podemos encontrar en Internet se organizan utilizando por un lado etiquetas; y, por otro lado, categorías. El objetivo no es otro que facilitar lo máximo posible la búsqueda del contenido dentro del blog a los visitantes.
    • Suscripción: cuando un usuario se crea un blog en WordPress, la plataforma por excelencia existe un plugin que desde Axarnet, nuestra empresa de hosting española, recomendamos 100% instalar. Se trata de un plugin que permite a los visitantes suscribirse a dicho blog; de esta manera, cada vez que se publique una nueva entrada, recibirán un correo electrónico en su bandeja de entrada.
    • Tráfico Web: para una determinada empresa, un blog es una herramienta muy útil para conseguir tráfico hacia el sitio web corporativo o la tienda online. Permite generar confianza entre los usuarios, humanizando así la compañía en cuestión. Se trata construir relaciones de confianza
    • Comunicación bidireccional: aunque en un principio pueda parecer que en este tipo de plataformas sólo existe una comunicación unidireccional, lo cierto es que no es así. Los usuarios tienen la opción de interactuar con la empresa o persona que está detrás del blog en cuestión, por ejemplo a través de los comentarios.
    • Generar ingresos: son muchas las personas que se abren un blog para monetizarlo y así generar ingresos. Existen un amplio abanico de métodos diferentes, como Google Adsense, programas de afiliados, publicidad directa, etc. Se trata de uno de los métodos de ganar dinero de forma pasiva, más seguidos a día de hoy.
    • Palabras clave: en las entradas de un blog las palabras clave son esenciales. Hay que realizar un minucioso estudio previo para seleccionarlas y así recibir tráfico web.
    • Lenguaje: cuando una persona o una empresa abre un blog, una de las primeras decisiones que debe tomar tiene que ver con el lenguaje de las entradas. Si se trata de una plataforma dirigida a un público muy especializado en un determinado tema, lo mejor es utilizar un lenguaje técnico y profesional. Si en cambio es un blog personal para escribir acerca de viajes y destinos, es mejor opción utilizar un lenguaje personal y cercano.

  •     Tipos de blogs  
    • Profesional: un blog profesional es una plataforma creada para promover y desarrollar la marca profesional de una persona, tanto física como jurídica. A través de ella puede promocionar sus servicios, hacer networking.
    • Personal: este es uno de los tipos de blogs más populares en la actualidad. Tal y como su propio nombre indica, son una herramienta que abren y gestionan personas físicas para compartir su opinión sobre algunos temas, hablar acerca de sus experiencias, contar a los internautas sus rutinas diarias, etc. Por ejemplo, hay quienes optan por abrir un blog sobre viajes, creando diferentes entradas en las que cuentan sus experiencias alrededor del mundo.
    • Corporativo: este tipo de blogs tienen como principal objetivo promover una determinada compañía, tratando de crear visibilidad y dirigir tráfico hacia el sitio web o tienda online. Por ejemplo, una empresa dedicada a las nuevas tecnologías puede crear un blog en el que se dedique a dar noticias interesantes para su público objetivo: nuevos lanzamientos de dispositivos, innovaciones tecnológicas, etc.
    • Nicho específico: y, por último, el blog de un nicho específico. No tiene como objetivo fortalecer la imagen de marca de una persona o compañía, sino compartir temas que pueden resultar de interés y valor para determinados nichos. Lo más habitual en este tipo de plataformas es que haya distintos autores, quienes en la gran mayoría de los casos son anónimos.
    • Marca: el blog de marca es aquel que permite dar a conocer una marca profesional, pero con un toque personal. El principal objetivo es hacer branding, compartiendo información acerca de una determinada temática, además de experiencias personales. Una herramienta muy efectiva para hacer la marca más cercana y personal.
    • Red privada: este tipo de blogs se crean para formar una red de blogs privada. Están dirigidos a mejorar el posicionamiento de un sitio web mediante enlaces. No requieren de una comunidad de lectores ni de la publicación constante de artículos, por lo que son sencillos de manejar.
    • Metralla: y, por último, los conocidos como blogs metralla. Reciben este nombre porque su único objetivo es ganar mucho dinero, por lo que en ocasiones recurren a métodos poco éticos: copiar contenido de otros sitios, insertar publicidad engañosa para estafar a los usuarios, etc. Los ingresos no suelen ser muy duraderos.